viernes, 22 de julio de 2016

Perder es cuestión de método

Título: Perder es cuestión de método
Editorial: Seix Barral
ISBN: 958-42-1200-1
Autor: Santiago Gamboa
Número de páginas: 339

Sinopsis:


El capitán Moya avisa al periodista Víctor Silampa que han encontrado un cádaver empalado. Nadie sabe de quién se trata. Silanpa, acompañado de su nuevo asistente, Emir Estupiñán, decide resolver el misterio que, poco a poco, transforma si vida en una peligrosa persecución por las bajas y altas esferas de Bogotá.


Opinión:


Perder es cuestión de Método. Así se titula esta obra escrita por Santiago Gamboa dónde nos cuenta la historia de Víctor Silampa, un periodista residente en la ciudad de Bogotá que lleva una vida sencilla y sin muchas emociones; pero todo cambia con la muerte de un desconocido que puede adquirir muchos nombres. Silampa, al verse obsesionado con la resolución del crimen, dispone de todo su tiempo y energía para el eficaz desarrollo de este, a tal punto que llega a verse comprometido muy seriamente.

Para ser sinceros al principio la obra me disgustaba mucho, sentía que leía por compromiso, algo no me cuadraba. A lo mejor era solo adaptarme a la forma de escribir de Gamboa, porque la trama es muy buena.

 El personaje de Víctor se me hace muy interesante, puesto que, a pesar de ser un hombre muy sentimental, trata de refugiarse en sí mismo, de aferrarse a cualquier cosa para que los demás no consigan percatarse de sus debilidades, y es muy chévere ver cómo el autor nos deja identificar ese aspecto de su personalidad.


<<Dios, nunca te he pedido nada. Pero haz que suene el teléfono y que sea ella.>>
Sobre todo, en el amor. Cuando empieza a tener problemas con su pareja se enfoca en el trabajo, en la próxima nota que va a escribir, en cualquier cosa que le mantenga la mente ocupada, como si eso lo fuera a salvar de la cruda realidad que está viviendo. Y es que la investigación sobre el caso del empalado tiene muchos elementos que requieren de mucho tiempo, mucha dedicación.

Al principio de la obra me fastidiaba la forma que tenía Gamboa de mencionar temas como la prostitución, pensaba que era algo totalmente innecesario. Pero después de reflexionar un poco me percaté de que lo que parecía puro morbo es el sustento de muchas mujeres en el país. Es la realidad.

Me gusta la literatura que narra los problemas que acosan a la sociedad actual colombiana. Quizás por eso me empezó a interesar más esta novela. Aunque me llevé una gran decepción al saber que el libro fue publicado en 1997.  Es horrible saber que después de casi 20 años, se sigan dando las mismas dificultades.

Una excelente novela que se presta para comprender que la corrupción colombiana se ha mantenido como una constante durante décadas.


Tráiler:


Sergio Cabrera dirigió una película basada en esta novela, acá les dejo el tráiler.



1 comentario: