domingo, 3 de julio de 2016

Señor Sombra

Titulo: Señor Sombra

Editorial: B de Bolsillo

ISBN: 9789588820682

Autor: Óscar Collazos

Número de páginas: 416

Fecha de edición: 05/01/2014









SINOPSIS:

Señor Sombra reivindica la importancia y la validez de la novela para dar cuenta del devenir de una sociedad. En ella se describe impecablemente el perverso entramado de intereses espurios de algunos
sectores militares, políticos, narcotraficantes y empresariales de Colombia que la mantuvieron y aún mantienen atrapada en una espesa telaraña de violencia y corrupción.
Gustavo Bell Lemus

Alias Señor Sombra, un excabecilla paramilitar convertido ya en un importante hombre de empresa, aparece pulcramente asesinado en su mansión de Bogotá. En el curso de la investigación para resolver el crimen, que se complica a medida que las pistas se acercan a los responsables, se descubre el horror de la guerra. Collazos conduce al lector a un infierno de atrocidades que, desde la ficción, muestran el origen y la consolidación del paramilitarismo en Colombia, sus protagonistas, sus redes de apoyo y, sobre todo, sus víctimas.


Opinión:

Óscar la sacó del estadio con esta novela.
Podemos observar que en muchas de las obras de Collazos existe un trasfondo político y social muy interesante. Señor sombra no fue la excepción.

El libro de desarrolla a partir de la muerte ritualizada de Roberto Prado, antiguo cabecilla de "La empresa", un grupo armado al margen de la ley, y de cómo la fiscal que se encuentra al mando de la investigación va uniendo los cabos necesarios (que no son pocos) para resolver este crimen en cuestión.

Es una novela de ciencia ficción que se desarrolla en Colombia, escenario por excelencia para muchas de sus obras. Óscar Collazos  siempre tuvo una visión clara de los problemas en el país, y su facilidad y asertividad para divulgarlos lo posicionaron como un importante columnista y escritor. Sabía que el conflicto interno en el país era un problema que carcomía a la nación, estoy seguro que le hubiese gustado presenciar el avance que ha tenido el proceso de paz, y podría apostar a que ya se hubiese manifestado.

Señor Sombra es una de esas manifestaciones, dónde nos habla de guerrillas, lavado de activos, consumo de estupefacientes y corrupción.

En fin, Señor Sombra se puede entender como una crítica a las enfermedades que están destruyendo a la nación. Obra Recomendada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario